A los bebés se le asigna un sexo al nacer, “masculino” o “femenino” según la apariencia de su cuerpo. Por ello se dice que el sexo es biológico y se diferencia del género en que el género es social y cultural. El desarrollo de nuestros cuerpos es muy complejo y por ello nuestra identidad no está determinada solamente por nuestra anatomía y el sexo al nacer.
El género no es necesariamente hombre o mujer. Pero tampoco lo es el sexo, porque hasta un 1,7% de los bebés nacen con rasgos corporales mixtos.
Cuando esto sucede decimos que la persona es intersexual.
El conocimiento interno de una persona sobre su propio género. Todo el mundo tiene una identidad de género. Para la mayoría de las personas, su identidad de género coincide con el sexo que se les asignó al nacer (ver cisgénero a continuación). Para las personas transgénero, su identidad de género no se alinea con el sexo que se les asignó al nacer.
Muchas personas tienen una identidad de género de hombre o mujer, niño o niña, pero para otras personas su identidad de género no encaja con ninguno de esos dos géneros binarios (ver no binario a continuación). Hay que tener en cuenta que la identidad de género no es visible para los demás. No puedes mirar a alguien y "ver" su identidad de género. Sin embargo, la expresión de género sí lo es (ver expresión de género a continuación).
Como el sexo y el género no son lo mismo, no tienen por qué coincidir. Cuando el sexo asignado de una persona no coincide con su género con el que se identifica decimos que esa persona es trans o transgénero. Cuando el sexo y el género de esa persona coinciden decimos que la persona es cis o cisgénero.
Manifestaciones visibles del género. Se puede expresar a través del nombre, los pronombres preferidos, la vestimenta, el pelo, la voz, el comportamiento y mucho más. Las sociedades clasifican estas señales externas como masculinas y femeninas, aunque lo que se considera masculino o femenino cambia con el tiempo y varía según la cultura.
Algunas personas transgénero buscan alinear su expresión de género con su identidad de género.
La orientación sexual describe la atracción física, romántica y/o emocional de una persona hacia otra persona. Es muy importante no confundir la identidad de género con la orientación sexual.
Como tod@s l@s demás, las personas transgénero tienen orientaciones sexuales, y pueden ser heterosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, pansexuales, queer, asexuales, etc.
Es un adjetivo para describir a las personas cuya identidad de género es diferente del sexo que se les asignó al nacer.
Es importante tener en cuenta que ser transgénero no depende de la apariencia física ni de haber realizado una transición. Una persona es transgénero en el momento en que se da cuenta de que su identidad de género es diferente al sexo que se le asignó al nacer.
La transición es el proceso que emprende una persona para alinear su expresión de género con su identidad de género. Es un proceso complejo que ocurre durante un largo período de tiempo y los pasos exactos involucrados en esta transición cambian de persona a persona.
La transición puede incluir:
Transición social: decírselo a familiares, amigos y compañeros de trabajo, usar un nombre diferente, usar pronombres diferentes, vestirse de manera diferente, comenzar o dejar de usar maquillaje y joyas, etc.
Transición legal: Cambiarse de nombre y/o de sexo en los documentos oficiales como el DNI, el carné de conducir, el pasaporte y otros más.
Transición médica: Consiste en utilizar procedimientos médicos para alterar la apariencia. Hay muchos tratamientos disponibles. Desde terapia hormonal, hasta cirugías. No todos los tratamientos son aptos para todo el mundo. Por ello siempre es bueno consultar a un terapeuta o profesional médico antes de tomar una decisión.
Es importante entender que ser transgénero no depende de tu apariencia física o transición. Una persona trans es trans en el momento en el que se da cuenta de ello. No todas las personas transgénero sienten la necesidad de transicionar, y esto es completamente válido.
Es un hombre cuyo sexo biológico asignado al nacer es el femenino. Estas personas son hombres plenos y algunos prefieren ser llamados hombres en vez de “hombres trans”. En caso de duda lo mejor es preguntar y utilizar el término con el que cada persona se sienta más cómoda.
Una mujer trans es una persona cuyo sexo asignado al nacer es masculino. Estas personas son mujeres plenas y algunas prefieren ser llamadas mujeres en vez de “mujer trans”. En caso de duda lo mejor es preguntar y utilizar el término con el que cada persona se sienta más cómoda.
No binario es un adjetivo utilizado por personas que experimentan su identidad de género y/o expresión de género fuera de las categorías binarias de género, “hombre" y "mujer". Muchas personas no binarias se identifican como trangénero y se consideran parte de la comunidad trans. Otras no lo hacen y ambas opciones son válidas.
No binario es un término general que abarca muchas formas diferentes de entender el género: Algunas personas no binarias prefieren usar palabras como agénero, bigénero, semigénero, pangénero, género queer, etc. para describir la forma específica en que no son binarias.
En países de habla inglesa, a veces no binario se abrevia como enby, en países de habla hispana a veces se hace como “enebe”.
Fuentes:
GLAAD MEDIA REFERENCE GUIDE (11th edition)
Wikipedia (definición de disforia de género)
Shifting from ‘normal science’ to neurodiversity in autism science’, Pellicano and Houting, 2021